2 jul. 2015

España: Logística Encarece en 500 Millones la Producción de Coches.



La logística supone el 10% del coste total de un vehículo fabricado en España. Representa lo mismo en el precio final de la producción de coches que los costes laborales. Y en un contexto de competencia global entre las factorías del mismo grupo, cada euro cuenta a la hora de asignar un modelo a una planta de producción de un país u otro en función de su competitividad.

Esta posibilidad de ahorrar sin atacar los costes laborales ha llevado a Anfac a presentar un plan, denominado Logística 3 Millones, en el que plantea unas 20 medidas concretas, con sus correspondientes propuestas de puesta en marcha, que permitirán ahorrar al menos 500 millones de euros anuales que están pagando ahora de más, por falta de eficiencia, las plantas españolas.

Según los cálculos de la patronal, estas mejoras en el transporte de mercancías por carretera, ferrocarril, barco y avión favorecerán al conjunto de las industrias ubicadas en España. Todos los sectores industriales de España en su conjunto se ahorrarán en torno a los 5.000 millones de euros al año.

José Manuel Machado, presidente de Ford en España y responsable del comité de logística de Anfac, fue el encargado de presentar estos datos. El directivo afirmó que la industria española del automóvil "no puede conformarse con los tres millones de coches fabricados en 2017" que la patronal se ha marcado como objetivo.

De hecho, el informe de logística de Anfac estima que "España podría llegar a fabricar cuatro millones de coches al año con una logística más eficaz" en una fecha cercana a 2020.

Machado consideró "excesivo" el 10% de coste que supone la logística sobre cada coche. Estimó que las medidas presentadas, que atacan todos los frentes del transporte, podrían reducir en dos puntos porcentuales este coste por cada coche producido.

Según se precisa en dicho plan, el 92% de las exportaciones recorre de media 2.500 kilómetros si es dentro de la Unión Europea. La patronal ha recordado que, anualmente, unos dos millones de vehículos son transportados por barco y unos 250.000 en camiones, al tiempo que se utilizan unos 6.000 trenes al año para el traslado de piezas y vehículos. Cada año, entre importaciones y exportaciones, se mueven cuatro millones de vehículos, lo que conlleva un gasto de 3.500 millones de euros.


Por partidas, la liberalización de los servicios ferroviarios supondría un ahorro anual de dos millones de euros, que se complementarían con otros 25 millones por el establecimiento de corredores ferroviarios, uso de trenes de 750 metros y la instauración del ancho estándar internacional UIC.

El acceso ferroviario a los puertos evitaría un gasto de 35 millones anuales; la flexibilización de la estiba, otros 15 millones, y más medidas para interconectar el transporte por ferrocarril, mar y carretera, otros 150 millones.

Asimismo, la armonización de los calendarios de restricción de tráfico para el transporte permitiría un ahorro de 8 millones cada ejercicio; la autorización para que circulen camiones con más capacidad, otros 140 millones, y la aplicación de una serie de medidas más generales, otros 100 millones.

Machado aseguró que para 2020 se necesita un logística "eficiente, global, flexible, innovadora y de excelencia" para convertir a España en una plataforma de logística mundial.

España, plataforma exportadora del sur de Europa La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer, en la clausura de la presentación del plan Logística 3 Millones, que España reúne las condiciones geoestratégicas y de infraestructuras para ser una "gran potencia" y la plataforma logística del transporte del sur de Europa. Según Pastor, España debe ser la puerta de entrada al Mediterráneo y de puente de Europa con Asia, África y Latinoamérica.

La ministra ha repasado las distintas actuaciones e inversiones que ha acometido Fomento en materia de transporte por carretera, marítimo y ferroviario durante la legislatura.

Según indicó, el 80,7% del transporte interior de mercancías se hace por carretera, lo que permite al sector crecer a ritmos del 6% al 7%. Ha señalado también que, junto al Ministerio del Interior, están trabajando para permitir, en una primera fase y "lo antes posible", que puedan circular camiones tipo megatráiler de hasta 25,25 metros y 60 toneladas previa autorización especial.


En este contexto, Pastor recalcó que Adif está ultimando los detalles de un "novedoso" proyecto, en colaboración con varias empresas españolas, cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema de ejes variables que va a permitir a los mercancías circular indistintamente e ir por las vías sin problemas, adaptándose tanto al ancho ibérico como al europeo.

Otro dato que dio es que, desde 2012 a 2014, Renfe Mercancías ha incrementado el volumen de kilómetros recorridos un 15%, al tiempo que los operadores privados han visto aumentar su actividad.

De los tráficos ferroportuarios dijo que es la primera vez que crecen después de muchos años. En 2014 cerraron el ejercicio con más de 13 millones de toneladas, el 9% más que un año antes y un 21% más que en 2011.

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