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3 abr 2018

GRUPO VOLKSWAGEN APUESTA POR VEHÍCULOS CONECTADOS Y AUTÓNOMOS.

Con la vista puesta en el año 2025, el grupo Volkswagen ha mostrado cuáles son sus objetivos de cara a la construcción de vehículos conectados, más limpios y autónomos. Las principales cortapisas serán, como siempre, las legales.



La industria automovilística tiene ante sí un reto importante: producir vehículos con el menor impacto ambiental y contribuir al desarrollo sostenible del planeta. Para ello se sirve de las nuevas tecnologías que le ayudan en su objetivo.
El grupo Volkswagen (propietario de las marcas MAN, Scania y la propia Volkswagen) ha reunido a la prensa europea especializada para explicar por dónde van sus investigaciones en el campo de la automoción, con tres campos fundamentales: conducción autónoma, vehículos conectados y transporte más limpio.
El grupo alemán ha hecho, en cada uno de dichos campos, una prospección de cómo está cada marca en la actualidad y qué prevé tener en 2020 y en 2025. De momento, las marcas integradas en el grupo están aplicando vehículos autónomos en tareas de señalización en autopistas, construcción y minería. También han hecho pruebas piloto con camiones en convoy (platooning), en el que el primer camión va pilotado y el resto sigue las indicaciones del primero sin necesidad de ser conducidos.






Según Andreas Renschler, consejero delegado del grupo Volkswagen Trucks & Bus, "en la actualidad, sólo se usa el 15% de la capacidad de los vehículos en el transporte, lo que supone un reto para fabricantes y operadores". La conducción autónoma se perfila como una de las grandes aspiraciones para los constructores, por el ahorro de combustible (más que de personal) que supondrá a las empresas. En la actualidad, existen explotaciones mineras que ya utilizan camiones autónomos, por lo que el próximo paso será hacer uso de ellos en vías de alta capacidad.

Otro reto que los fabricantes tienen ante sí, la distribución en las grandes ciudades, "depende de las inversiones en infraestructuras y de las regulaciones de las autoridades. Nuestro socio en Norteamérica, Navistar, cuenta con hasta 650.000 vehículos conectados en todo el mundo" ha explicado Renschler.

Sobre el uso de combustibles alternativos, el máximo responsable del grupo Volkswagen aseguró que "la electrificación será la clave en el futuro del transporte, pero no habrá una alternativa única al diésel, sino varias. Eso también hará más complejo el proceso". En este sentido, varias son las propuestas del grupo para sustituir al gasóleo: Scania está desarrollando las carreteras eléctricas, con camiones que funcionan como tranvías, o el futuro camión 100% eléctrico, el e-Delivery, que fue presentado como primicia mundial en la misma rueda de prensa.

Johann Jungwirth, jede del negocio digital de Volkswagen.


Johann Jungwirth, jede del negocio digital de Volkswagen, explicó que "la palabra clave del futuro va a ser Smart (inteligente). La industria de la automoción se va a regir por la digitalización, la urbanización y la sostenibilidad. Los vehículos del futuro se podrán comunicar con los peatones y con el resto de usuarios de la vía, por lo que serán más seguros".

Por su parte, Henrik Henriksson, consejero delegado de Scania, aseguró que "el vehículo autónomo hará el negocio del transporte más productivo. No hacemos vehículos autónomos sin más, sino todo un sistema que permite esa automatización. Para ello, hemos creado una plataforma que da cobertura a esos vehículos". A la pregunta de si se necesitarán conductores en el futuro, Henriksson contestó: "claro que sí, pero los vehículos autónomos ayudarán a mejorar su trabajo".

Joachim Drees, consejero delegado de MAN, explicó que mediante la digitalización y conectividad se crean nuevos modelos de negocio, y explicó el funcionamiento de RIO, la plataforma digital en la nube que unifica todos los proveedores de una flota de transporte para sacar la máxima productividad al negocio. "Mediante RIO, se simplifica el trabajo de nuestros clientes, y el de los clientes de nuestros clientes".


El responsable de esta plataforma, Markus Lipinksy, asegura que la digitalización va a cambiar el mundo de la logística. "Volkswagen Truck & Bus avanza en el transporte de vehículos conectados a lo largo de toda la cadena de valor y de todos los modos de transporte. Su misión es conectar toda la cadena de suministro, para conseguir la máxima eficiencia. Nuestros clientes y, con ellos, toda la industria, más el medio ambiente, recogerán los beneficios del transporte digital".

Llega e-Delivery, el camión 100% eléctrico.



Fabricado en Brasil, se trata del camión que el fabricante Camihoes Ónibus (filial del grupo en Latinoamérica) ha creado con un propulsor que se alimenta sólo con electricidad. Con un motor WEG AL160 y una configuración 4x2, cuenta con una potencia de 109 CV. La batería que lo alimenta es de litio LiFePO4 y dispone de una autonomía de hasta 200 kilómetros, una masa máxima autorizada de entre nueve y 11 toneladas y una carga útil de entre 4,5 y 6,7 toneladas. Para cargar sus baterías se necesitan tres horas, pero el 30% se puede cargar en sólo 30 minutos. Hasta finales de 2018 no está prevista su introducción en el mercado, aunque las pruebas con clientes comenzarán en breve.