DESTACADO

VENTA DE VEHÍCULOS ELECTRIFICADOS ROMPE RÉCORD HISTÓRICO EN PERÚ.

“En enero último se registró la mayor venta mensual -desde que se tiene registro- de vehículos electrificados en el Perú, superando el récor...


Inlog

NOVEDADES


¿POR QUÉ CADA VEZ HAY MENOS

CONDUCTORES DE CAMIONES?


      El envejecimiento de los conductores y la poca atracción de los jóvenes por este oficio, son algunos de los factores que provocan esta falta de candidatos.

      Tecnología, la solución ante la escasez.

  
Las empresas de transporte se encuentran ante un reto alarmante: la falta de candidatos para chóferes de camión cualificados y fiables. Mientras la demanda de sus servicios sube por el éxito del eCommerce en todo el mundo, la escasez de conductores pone en riesgo la viabilidad del sector. Se ha debatido mucho sobre algunas de las principales razones de esta limitación: el envejecimiento de los conductores actuales y la poca atracción que sienten los jóvenes por este puesto de trabajo. ¿Pero cuáles son las soluciones? Muchos operadores de transporte piensan que la respuesta podría estar en la tecnología: vehículos autónomos y una formación de conductores cada vez más “gamificada” se consideran como un posible impacto positivo en la industria.

Transporte autónomo.

En un reciente estudio de TomTom Telematics, 38% de los responsables de flotas de transporte predijeron que los camiones autónomos alcanzarían una adopción masiva en la próxima década. Otro 34% predijo que esto sucedería en los próximos 11-20 años. De manera reveladora, solo el 10% pensó que nunca ocurriría. Lo más importante es que la mayoría de los encuestados dijo que pensaban que los vehículos autónomos resolverán el problema de la escasez de conductores.Sin embargo, este punto de vista no es compartido por todos en la industria. Algunos comparan el futuro del conductor de camión con el papel actual del piloto de avión. Aunque sin duda habrá automatización, el vehículo seguirá necesitando un elemento humano para completar su trabajo.

Simuladores hiperrealistas para capacitación de chóferes.

Uno de los grandes problemas de las empresas de transporte es la edad de sus chóferes y la gran dificultad para encontrar candidatos jóvenes que sustituyan a los conductores que se van jubilando. La fuerza laboral de 18 a 30 años no se siente atraída por los camiones, es una realidad. De acuerdo con Advanced Training Systems, los jóvenes jugadores de videojuegos podrían ser el futuro de la conducción de camiones. Es por esto, que se está impulsando la creación de simuladores de conducción más sofisticados y elementos de realidad virtual en el proceso de formación que harán que esta profesión sea más atractiva. Además de que un simulador ahorra costos y protege a todos los implicados, permitiendo a los estudiantes tratar con incidentes virtuales, sin riesgo hacia la persona o el vehículo. Dado que la escasez de conductores no muestra signos de desaparecer, no es sorprendente ver a los operadores de flotas buscando una innovación que lo resuelva. Si la solución son los camiones autónomos o un enfoque más gamificado para la formación, solo el tiempo lo dirá. Sin embargo, dada la rápida tasa de cambio tecnológico que está afectando a todos los sectores empresariales, es muy posible que la respuesta a la falta de conductores se encuentre en la tecnología.

__________________________________

TOTAL RUBIA OPTIMA 1100 15W-40 PROTEGE LOS MOTORES A LAS MÁS ALTAS TEMPERATURAS Y PRESIONES.

Las empresas que manejan transporte pesado, son conscientes que este tipo de vehículo concentra mayor kilometraje de circulación, recorren largas distancias y a diferentes temperaturas climatológicas. Situación similar que ocurre con las maquinarias, que normalmente son utilizadas en sectores industriales como construcción, minería y transporte, las cuales requieren de una serie de cualidades y características particulares por las condiciones bajo las cuales se desarrolla.

Frente a este contexto, los usuarios que se desenvuelven en los mercados anteriormente mencionados, requieren de soluciones que generan ahorro de combustible y de costos operativos de mantenimiento, cumpliendo con las especificaciones y homologaciones más exigentes de los grandes fabricantes y finalmente que contribuyan en extender el periodo de vida de los vehículos.

En estos casos, los lubricantes juegan un papel muy importante en el ciclo de vida de una máquina y transporte pesado, pues estos pueden ayudar a incrementar la vida y desempeño de la misma aumentando además la productividad. Siendo así, TOTAL, cuarto grupo energético a nivel mundial, presenta en el mercado peruano TOTAL RUBIA OPTIMA 1100 15W-40, lubricante mineral para motores diesel, apto para aplicaciones en carretera y que además cumple la especificación más vigente CK-4.

Está formulado con excelente estabilidad al corte, manteniendo así su viscosidad en contactos altamente cargados y una fuerte protección del motor en condiciones severas, es decir protege los motores a altas temperaturas y presiones.

Por otro lado, este producto cuenta con la tecnología Low SAPS que tiene como objetivo no perjudicar el funcionamiento de los sistemas de postratamiento de los gases del escape (catalizadores y filtros de partículas) y además, reducir las emisiones contaminantes que afectan a la salud.

“TOTAL tiene la consigna de otorgar un producto que cumpla con los más altos estándares y más exigentes condiciones de trabajo, por lo que proveen de lubricantes (aceites o grasas) especiales para diversas condiciones, dando seguridad al cliente de que la maquinaria y transporte no se detendrá y además le generará ahorro en su productividad” precisó Luiz Claudio Sampaio, Gerente General de TOTAL Perú.


__________________________________

DINET: Nuevos Retos Logísticos Plantea la Compra On-Line en Perú.





Por: Perú Retail.

Hoy en día las empresas muestran una tendencia a la tercerización de sus procesos logísticos con el fin de contar con la experiencia, tecnología y servicios necesarios para tener un cliente final satisfecho.

Hace unos días se realizó la segunda edición del Cyber Days 2017 -la más importante campaña de ofertas online en el Perú desarrollado por la Cámara de Comercio de Lima- el cual contó con la participación de grandes marcas del sector retail y agencias de viaje, en donde las empresas de logística tuvieron más horas de trabajo.

Justamente, hablando sobre el papel que juega el sector logístico, Victor Cisneros, gerente de operaciones de Dinet, reveló cómo fue la preparación y el rol que cumplieron las compañías de logística durante la campaña, cuyas ventas se triplicaron en los cuatros días de duración frente a lo que las firmas participantes obtienen en promedio al mes.

Para Cisneros, este tipo de eventos necesita de una planificación y anticipación para estar preparados para todo. “La planificación de este tipo de campañas (en referencia al CyberDays) y todas sus variantes, se deben realizar en una mesa compartida donde el trabajo en conjunto del 3PL con el cliente y el área comercial, de marketing, logística y servicio al cliente, logren tener un plan detallado con todas las alternativas de solución que hoy se manejan”, explicó el ejecutivo.

Cisneros afirmó también que el punto primordial es la interconexión online que no sólo debe haber con el consumidor, sino también con el operador logístico, pues ello permite ganar tiempo y ser más rápidos en la preparación de los pedidos apenas se da el click de compra seguido de la aprobación de pago.

Operaciones de Dinet.

Asimismo, el gerente de operaciones de Dinet señaló que, “mediante la optimización, ellos pueden monitorear en todo momento las productividades alcanzadas, así como la evolución de los procesos, lo cual les permite tomar decisiones oportunas a fin de lograr la meta planteada en los niveles de atención ofrecidos al consumidor”.

En cuanto a las herramientas sofisticadas que emplea en sus operaciones la empresa logística, una de ellas es el Sistema de Gestión de Almacenes (WMS), en el cual se configuran distintas reglas de negocio y estrategias de picking que hace posible el optimizar los recursos asignados a fin de tener la mercadería disponible para la distribución.

“En el mercado local, Dinet está trabajando con los despachos a domicilio y tiendas cercanas a fin de que el consumidor los pueda recoger (click & collect), para lo cual estamos desarrollando infraestructuras logísticas capaces de soportar estos servicios y una plataforma tecnológica que permita tener un seguimiento continuo de cada uno de los despachos, con el propósito de tener información relevante y actualizada para el comprador y el call center, así como también, poder contar con indicadores de las atenciones realizadas”, sostuvo Cisneros.

Sobre el tema de omnicanalidad, la empresa logística ofrece al mercado peruano las opciones de poder cambiar sus productos en alguna tienda o recogerlos desde sus domicilios, desplegando así todas las bondades de sus servicios para planificar los recojos, con toda la visibilidad y trazabilidad que necesita el consumidor realizando un seguimiento a través de una plataforma que le proporcione información.


Desarrollo del sector logístico.
“Si bien el sector logístico ha evolucionado en los últimos años, hoy en día, las empresas han pasado de contratar móviles para el despacho de su mercadería, a contar con soluciones más integradas que abarquen más eslabones de la cadena de abastecimiento, definiendo estrategias de negocio claras, sobre las cuales, se construyen distintas alternativas y servicios que buscan un solo objetivo: satisfacción plena del consumidor”, señaló Cisneros.

Asimismo, el especialista en el tema indicó que es aquí donde los operadores logísticos deberían cumplir un rol más allá del poder contar con unidades de transporte o tratar de reducir el round trip (viaje ida y vuelta) a fin de abarcar mayores puntos de entrega.

Para el directivo de Dinet, las soluciones de visibilidad de la ‘última milla’ (proceso final de entrega del pedido de una tienda online a su comprador) complementan la experiencia de compra que debe formar parte importante dentro de una solución planteada.

Finalmente, Cisneros alegó que “cada año las alternativas de solución a la demanda de mayores y mejores experiencias, han hecho que no sólo comercialmente se diversifiquen las ofertas sino que, sobre todo, logísticamente se planteé nuevos retos que no necesariamente una empresa debe afrontarla sola, pues es necesario integrar especialistas de tal forma que puedan contar con la experiencia, tecnología y servicios necesarios con el fin de tener un cliente final satisfecho”.

Fuente: Perú Retail. 21/07/2017.

__________________________________

Toyota Fabricará Coches Eléctricos de Alta Autonomía desde 2020.

La compañía automovilística Toyota fabricará coches eléctricos de alta autonomía a gran escala a partir del año 2020, con lo que incorporaría a su estrategia los modelos totalmente eléctricos, mientras que actualmente está centrada en automóviles híbridos y de pila de combustible, según informa el diario Nikkei.



La empresa japonesa quiere crear un modelo capaz de recorrer más de 300 kilómetros en una sola carga y para el apartado de diseño podría emplear otros modelos ya existentes, como el híbrido ‘Prius’ o el sedán ‘Corolla’.



De hecho, Toyota ha señalado que “no podemos hacer ningún comentario sobre la información publicada, aunque siempre estamos trabajando y analizando la situación del mercado, en función de la cual tomamos nuestra decisiones”.

Asimismo, la compañía de coches tendría planeado vender el nuevo vehículo eléctrico a partir de 2020, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Tokio (Japón) y tendría previsto su lanzamiento en otros mercados clave donde se está alentando a la compra de eléctricos, según explica Nikkei.

Por otro lado, Toyota Motor lanzará vehículos híbridos que se conecten a tomas de electricidad en China a partir de 2018, según explica el jefe de operaciones de la compañía, Hiroji Onishi.

__________________________________


Convocan Concurso para Crear Transporte Terrestre Supersónico.

El sistema de transporte terrestre de alta velocidad, denominado Hiperloop.

Washington, 16 jun (PL) La empresa aeroespacial privada estadounidense Space X, anunció hoy el lanzamiento de un concurso para construir un sistema de transporte terrestre de alta velocidad, denominado Hiperloop.

Esa firma, que tiene un contrato con la NASA para el envío de naves espaciales a la Estación Espacial Internacional, planea construir una pista de pruebas de un kilómetro y medio de longitud en su sede californiana de Hawthorne.

A través de su página web, Space X lanzó una convocatoria de ideas para participar en el desarrollo del proyecto de acelerar el desarrollo de un prototipo de Hiperloop funcional.

El objetivo es celebrar una competición en junio próximo para probar diseños de vainas Hiperloop de transporte de pasajeros.


Los equipos podrán poner a prueba sus vainas a escala humana durante un fin de semana de competición en la pista de pruebas, y los conocimientos adquiridos se mantendrán en código abierto.

La idea fue sugerida por Elon Musk, fundador y director de Space X, hace dos años; el objetivo es fabricar cápsulas de pasajeros que se muevan a través de tubos elevados entre Los Ángeles y San Francisco a velocidades de hasta mil 200 kilómetros por hora.

El concepto reúne varias tecnologías probadas, como cápsulas que flotarían sobre un cojín delgado de aire y que se moverían a gran velocidad por un tubo casi sin aire, propulsadas por la atracción magnética y la energía solar

Con poca resistencia al viento, las cápsulas podrían alcanzar la velocidad del sonido y el viaje de 600 kilómetros tomaría una media hora.




pgh/nvo

__________________________________

ROLLS-ROYCE Prepara un Buque "Drone" que Navegará sin Tripulación.

La firma Rolls-Royce Holdings Plc ha decidido aplicar la tecnología de los "drones" al mar, con el diseño de buques de carga no tripulados.

El proyecto en curso, al que han nombrado Blue Ocean, permitirá que unos pocos capitanes de la marina civil, situados en un centro de control, puedan dirigir decenas de buques no tripulados. Los capitanes tendrán una visión de 360 grados en el puente de cada uno de los buques.

El proyecto de Rolls-Royce asegura que los buques drones resultarán más económicos, más seguros y menos contaminantes que los buques tripulados, de modo que permitirán a las compañías navieras ofrecer fletes de transporte más baratos. La firma británica calcula que los primeros buques drones podrían navegar por el mar Báltico hacia el año 2022.

Sin embargo, el vicepresidente de innovación, tecnología e ingeniería marina de la firma, Oskar Levander, ha reconocido que la oposición sindical y la pereza legislativa de los organismos internacionales, particularmente de la Organización Marítima Internacional, retrasarán muy probablemente la adopción de estas tecnologías.


Los diseños previos presentan barcos cargados de contenedores de un extremo a otro y carentes de la superstructura dedicada a habilitación. Sin tripulación, los buques drones podrán ahorrar diversos servicios, gastos y pesos, con el consiguiente ahorro de costes y podrán llevar más carga. Rolls Royce estima que los buques no tripulados pesarían un 5% menos y consumirían entre un 12% y un 15% menos combustible.

En la misma línea, la Unión Europea financia un estudio de 3,5 millones de euros llamado Navegación Marítima No Tripulada. El proyecto incluye la construcción de un prototipo para pruebas marinas simuladas a los efectos de evaluar costes y beneficios, lo cual se completará el año próximo, según Hans-Christoph Burmeister, del Centro Fraunhofer de Logística y Servicios Marítimos en Hamburgo.
__________________________________

Bus Anfibio Haría Servicio en Lima.
Mirabus Ahora en San Miguel, será el Expreso Turístico de la Costa Verde.


La Costa Verde cuenta con un “Expreso Turístico”, un cómodo vehículo diseñado a la manera de un tranvía de antaño, que permitirá disfrutar visualmente de lasPlayas de nuestra ciudad, anunció la Municipalidad de San Miguel.

El alcalde distrital, Salvador Heresi, explicó que el nuevo transporte, cuya estación se ubica en la cuadra 22 de la Av. La Marina, atravesará los lugares más atractivos de San Miguel, Magdalena, San Isidro, Miraflores, Barranco, hasta llegar a Chorrillos desde donde retornará a su punto de partida.

“Con el ‘Circuito Turístico San Miguel, uniendo distritos’, queremos celebrar el espíritu acogedor de nuestro distrito, proponiendo una urbe orgullosa de mirar al mar. Lima ya no es una ciudad que le da la espalda al océano y es hora de apreciar cómo está cambio la mentalidad y ello puede dar frutos en beneficio de la ciudad”, expresó el burgomaestre.


Indicó que este nuevo servicio turístico es posible gracias a una alianza entre la Municipalidad de San Miguel y la empresa Mirabus.

En la ceremonia se anunció la próxima circulación, en marzo próximo, del “bus anfibio”, un singular vehículo que unirá San Miguel y el Callao por vía terrestre para luego internarse en el mar chalaco, donde realizará un recorrido.

“En una hora y media se recorrerá el mar del Callao frente al muelle sur hasta acercarse a las islas San Lorenzo, e incluso hasta El Frontón, para acabar en La Punta”, explicó Reaño, quien agregó que se está a la espera de la construcción de una rampa en Chucuito, que le permitirá al peculiar bus ingresar al Océano Pacífico. “El bus contará con GPS y bolsas salvavidas”, puntualizó.



























__________________________________

Comienza la Producción del Nuevo Camión DAF XF Adaptado a Euro 6 en Holanda.

Con una inversión de 1.000 millones de euros, presupuesto que ha servido, además, para adaptar sus instalaciones a los requisitos de la nueva producción.


Su Alteza Real el Principe de Orange (derecha) y Harrie Schippers, presidente de DAF Trucks N.V. (izquierda) junto al nuevo XF. 

04/5/2013.- El primer modelo del nuevo camión de la marca holandesa, que ha sido desarrollado para cumplir con las normas de emisiones Euro 6 que entrarán en vigor en la Unión Europea próximamente, salió de la línea de producción el pasado miércoles. DAF ha invertido cerca de 1.000 millones de euros en su desarrollo.

"Hemos desarrollado una nueva generación de líderes para el mercado de vehículos Euro 6 y para ello, hemos preparado a nuestro centros de producción" declaró Harrie Schippers, presidente de DAF Trucks N.V.

En la presentación, a la que acudió el Príncipe Guillermo de Holanda, se destacó el nuevo XF, buque insignia de la firma para el transporte de larga distancia, como el proyecto "más importante en la historia de la compañía". La renovación de esta tecnología ha supuesto una inversión de alrededor de 1.000 millones de euros para desarrollar toda una nueva gama de vehículos adaptada a la normativa Euro 6, a la vez que ha servido para adecuar sus instalaciones de producción en Eindhoven (Países Bajos) y en Westerlo (Bélgica) a esta nueva generación de camiones.



Asimismo, DAF anunció durante la puesta en marcha de la producción del primer vehículo DAF adaptado a la normativa Euro 6, que presentará esta semana sus nuevos modelos Euro 6 para LF y CF en el National Exhibition Center de Birmingham.



EURO 6. Como ya es sabido, la normativa Euro 6 entrará en vigor en toda la Unión Europea el uno de Enero de 2014. En comparación con la actual norma Euro 5, la nueva legislación requiere una reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en un 77%, así como una reducción de la masa de partículas en un 66%.

Características.
La nueva serie XF de DAF incorpora un nuevo chasis, un nuevo motor Paccar MX Euro 6 con menor consumo de combustible, un diseño exterior aerodinámico y un interior moderno y espacioso.

Con una vida útil de 1,6 millones de km y con un consumo de combustible a nivel de los resultados de la serie ATe Euro 5, el nuevo DAF proporciona la máxima eficiencia y optimiza el rendimiento del vehículo.

Sus bajos costes de explotación permiten unos intervalos de mantenimiento de hasta 150.000 km. Además incorpora un gran número de nuevas soluciones como un nuevo chasis, nuevas suspensiones y ejes, flujo del aire optimizado.

El motor MX-13 de Paccar se caracteriza por el uso de la tecnología de inyección de combustible common rail, un turbo de geometría variable y un eficiente sistema de recirculación de gases de escape que garantizan un ahorro de combustible y una fiabilidad del vehículo excepcionales dentro de los requerimientos del Euro 6.

La cabina, totalmente rediseñada, es la más amplia de su clase, en la versión "Super Space Cab" con 2,25 metros de altura interior y un volumen interior de 12,6 metros cúbicos y una capacidad de almacenamiento de 1.000 litros. En cuanto al salpicadero, incorpora una pantalla informativa TFT de 5" en la que se presentan mensajes automáticos que ayudan a conducir de forma más eficiente, como el Asistente de Rendimiento del Conductor. Se ha mnejorado igualmente todo lo relativo al confort y descanso del conductor, con nuevos asientos que ofrecen una mejorada posición de conducción y una litera de 2,20 m de largo.

DAF en Perú.

En nuestro país, los DAF son comercializados por Motored, una Empresa del Grupo Ferreycorp, con el mejor respaldo y servicio.



Cabe indicar que la firma MOTORED comercializa los camiones DAF XF, pero como la nota lo dice, recién a comenzado la producción de los XF con apego a las normas Euro 6, por lo que por ahora todavía no están disponibles con ésta norma en Perú. Pero seguramente pronto lo estarán. 

En la foto vemos un par de DAF amarillos que se exhibieron en el reciente Salón Internacional del Transporte 2013, evento realizado por la Asociación de Representantes Automotrices del Perú, ARAPER, hace una semana. Por cierto, en la fotografía aparece la simpática Stephanie Alvarez, Analista de Marketing de Motored, quién nos presentó los DAF, novedad de la feria.


__________________________________


YA VIENE EL ARTICULO ESPECIAL SOBRE LOS NUEVOS CAMIONES CAT Y SUS CONVENIENTES ATRIBUTOS.